Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

lunes, 24 de agosto de 2009

De nuevo garantizado

Cada día un poco más cerca del Eurobasket de Polonia y tras las últimas victorias de nuestra Selección en sus partidos de preparación, parece que lo más importante es ahora, por un lado, destacar la ausencia de algunos jugadores de calidad en algunas selecciones, y por otro achacar los claros marcadores favorables a España básicamente a que los rivales carecen de actitud o están de turismo.

Recuerdo que hace muchos años, cuando lo que ahora estamos viviendo nosotros gracias a una de las mejores selecciones del mundo y de la historia lo vivían los entonces yugoslavos, a ellos les reconocíamos todos los méritos: tenían un auténtico equipazo, con grandísimos jugadores aunque pudieran contar con alguna que otra baja, y de ahí su superioridad sobre prácticamente todos sus rivales, en amistosos o partidos oficiales. No sólo no se nos ocurría achacar sus triunfos a una actitud turística del resto de selecciones sino que admirábamos la suya propia: sólo a veces –inevitablemente- relajada, casi siempre decidida a machacar a quien tuvieran delante.
Eran ganadores –decíamos-, mentalidad de campeones. Les teníamos incluso cierta envidia, e incluso a alguno le preguntábamos –medio en serio, medio en broma- si no les aburría ganar casi siempre. Su respuesta era absolutamente unánime: no.

Pero ahora que los grandes favoritos, en muchas ocasiones los mejores y para muchísimos rivales casi insuperables somos nosotros, esto parece no tener gracia.

Pues la tiene. Es magnífico acudir a todos los campeonatos a luchar por el oro, y aún lo es más conseguirlo a veces. Así lo reflejan cada año los medios de comunicación sin excepción y así lo reflejan también cada año los registros de audiencia televisiva, invariablemente los más elevados de cada temporada, y con muchísima diferencia.

Aunque algunos jugadores no estén. Casi en cada Eurobasket, cada dos años, hay que lamentar la baja de alguna estrella. Y cada Eurobasket, cada dos años, bate records de audiencia en toda Europa. El baloncesto de selecciones cuenta con la total identificación del aficionado –especializado o no-, tanto con los equipos –el propio y los demás- como con el sistema de competición. Por eso por encima de lo que se pueda decir ahora a priori, el campeonato que nos espera dentro de poco en Polonia ofrecerá la máxima expectación y el mayor nivel de incidencia mediática. Y como la verdadera medida del éxito la dan los aficionados y los telespectadores, el del Eurobasket 2009 está de nuevo garantizado.

3 comentarios:

Planckito (Julio Gómez) dijo...

Hola de nuevo Jordi, grantizado sí, pero siempre que se trabaje con intensidad y se vaya a por los partidos. Esta misma selección ha tenido sonoras derrotas en partidos como la final del último europeo, los cuartos de Atenas o varios de los partidos de prmera fase en las olimpiadas - de acuero, intrascendentes pero menos -. Yo también espero que ganen, son los mejores y lo van a demostrar pero quizás deberían emplearse a fondo desde el principio y no esperar a los últimos cuartos para ponerse el mono de trabajo ya que eso puede dar lugar a problemas varios. Por ejemplo, hoy con Polonia y un arbitraje más equilibrado (mira ladiferencia de faltas y violaciones entre ambos equipos) se podría haber pasado realmente mal. Yo sigo echando de menos a un hombre que haga el trabajo sucio en la cancha y eso se nota en determinados momentos. Qué opinas?

Saludos

Jordi Román dijo...

Yo no digo que esté garantizada la medalla de oro, ni mucho menos. Lo que digo que está garantizado es el éxito de esta Selección, independientemente del resultado final en el Eurobasket. Porque ganar una medalla es un éxito, y ganar la de oro el que más, pero no sólo por medallas se cuenta el éxito. También por todo lo demás que esta Selección en particular aporta al margen de los marcadores de sus partidos: promoción del baloncesto, ilusión por nuestro deporte, multiplicación de los telespectadores... Y creo que eso sí está (de nuevo) garantizado. Y es tan importante o más que el color de la medalla.

Planckito (Julio Gómez) dijo...

Hola de nuevo, hoy es un día triste, no porque se haya perdido sino por la sensación que se ha dado. Es evidente que ha sido un mal día y que pronto se olvidará. Sin embargo y en mi opinión representa un poco las carencias del equipo; hay un jugador que marca la diferencia: Pau y otros dos que son muy buenos y pueden resolver: Rudy y Navarro - en las olimpiadas la recuperación de Jiménez de su lesión y la mejoría de Pau y de Navarro marcaron claramente el rumbo de la selección. Los demás son buenos jugadores pero como ellos hay otros tantos en Europa y si no están concentrados pude pasar lo de hoy. Yo también pienso que son favoritos y que probablemente ganarán el oro y que ilusionan pero no debemos olvidarnos de que hay que ser humilde y salir concentrados a la pista.
Un cordial saludo