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miércoles, 18 de febrero de 2009

La inmejorable estrategia europea de la NBA

Todavía bajo los efectos del impacto que ha tenido en nuestro país el All Star Game de la NBA, por primera vez en la historia con tres jugadores españoles protagonistas en cada una de las tres jornadas del weekend, y tras constatar los excelentes índices de audiencia que han registrado las transmisiones, no es mal momento para repasar una vez más ese aparente – y por algunos muy temido- proceso de expansión de la NBA a nuestro continente.

Es indiscutible que los objetivos mediáticos que la NBA se marcó en su momento con la importación a sus equipos de los mejores jugadores europeos los está cumpliendo con creces. Ahí están, como muestra, esos índices de audiencia de los que hablamos, que comparativamente y salvando todas las distancias de entorno, público, horario, etc., bien podríamos decir que son prácticamente asimilables a los registrados en el mismísimo Estados Unidos. Sólo la participación de Rudy en el concurso de mates levantó aquí tanta expectación que, a tenor de los resultados, la transmisión de la madrugada del pasado domingo bien podría haber batido la mejor marca de lo que llevamos de temporada de haber sido en directo en un horario digamos que normal.

Pero no sólo los objetivos mediáticos de la NBA están satisfechos con sus estrellas europeas. También los mercantilistas. Ahí está, como otro ejemplo evidente, la camiseta de Pau Gasol con el 16 de los Lakers: la sexta más vendida de la temporada, según los datos facilitados por la propia organización.

Precisamente la diferencia horaria es una de las barreras que la NBA no ha podido saltar. Pero no la única, ni siquiera la más importante. Antonio Maceiras, el ex director general del FC Barcelona, como tal partícipe directo de la creación de la Euroliga hace ya casi una década y en la actualidad asesor de los San Antonio Spurs, ha explicado de forma sencilla pero completísima por qué la NBA no ha desembarcado en Europa, ni probablemente desembarcará nunca como competición, más allá de su inmejorable estrategia actual.

Vale la pena tenerle en cuenta porque la suya es una información de primera mano.

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