Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un 24 de agosto inolvidable

Ya lo podéis comprobar: a nadie le cabe la menor duda de que la gran final de los Juegos Olímpicos de Pekín, con la medalla de plata que conllevó, fue el Mejor Momento del año 2008 que en unas horas se va a consumir. Y lo fue no sólo por lo que significó de éxito deportivo -24 años después de aquella otra medalla de plata en Los Angeles- sino, sobre todo, por su efecto catalizador: de sensaciones, de emociones y de valores. Vale la pena leer las respuestas de los periodistas que han participado en nuestra encuesta.

El 24 de agosto de 2008 es ya inolvidable.

Personalmente, recuerdo que la noche anterior, al irse a dormir, mis dos hijas, que aún no habían cumplido los 10 y los 9 años, me obligaron a comprometerme a despertarlas a tiempo de ver el inicio del partido. No se lo querían perder, y no se lo perdieron. Y mi mujer no tuvo más remedio que sumarse a la fiesta, a las ocho de la mañana de aquel domingo, frente a la tele.

Georgina, mi hija mayor, se apasionó como yo. La pequeña, Ángela, incluso se hizo daño al golpearse la barbilla con la rodilla por querer protestar como protestaba yo por unos pasos no señalados a los estadounidenses…

Mi mujer no tardó en comprender –por cómo me veía a mí, por los mensajes que no dejaban de entrar en el móvil, por las llamadas que se iban acumulando durante los tiempos muertos…- que aquél no era un simple partido más que se podía perder o ganar. Se dio cuenta de que aquel partido estaba siendo Historia. Y que aunque todos celebramos al final la medalla de plata, nos quedó esa pizca de decepción por haber creído ver el oro tan tan cerca.

Pero eso fue el 24 de agosto, en caliente. "Es imposible sentirse más orgulloso", titulé lo que escribí aquel día en este blog, haciéndome eco de una de las frases que dejasteis vosotros en vuestros numerosos comentarios.

Ahora, cuatro meses después, al hacer el balance del año, lo recordamos como algo inolvidable. Y nos resistimos a aceptar que sea irrepetible. Es más: ya estamos empezando a soñar con la final de Londres 2012. ¿O no?

55 comentarios:

nachocho dijo...

Ese día lo recuerdo pensando en ese verano del 84, en el que me enganché defnitivamente al baloncesto. En esa ocasión no fuimos rivales para una selección de "universitarios". Muy buenos pero, al fin y al cabo, universitarios. 24 años después han tenido que venir con todo lo que tienen, utilizar todas sus armas y sufrir para vencernos. Eso marca la evolución de nuestro baloncesto, que vuelve a ser el segundo del mundo, pero a una distancia mucho más corta del primero.

gracia dijo...

Estaba de vacaciones, y la noche anteriorme acosté bastante tarde, dormí apenas una hora, pero pese al sueño me levanté para ver el partido.

Cuando comenzó la final era bastante esceptico con respecto a nuestras posibilidades. Conforme discurria el partido veía cada vez más posible el ganar el oro. Al final, plata y probablemente el mejor partido de la historia.

Jose dijo...

Habíamos quedado mis amigos y yo para ver la final en un bar. Justamente salíamos de jugar un partido bastante importante de baloncesto... Desgraciadamente, perdimos, aunque no somos profesionales nos lo tomamos muy mal y nos fuimos corriendo al bar para ver la final de los juegos.
Recuerdo que fue impresionante, en cada accion de pasos de los americanos comenzabamos a gritar furiosos (el dueño casi nos echa, aunque al final acabó gritando con nosotros...).
Fue transcurriendo el partido y lo disfruté como nadie.
Al final llegó la derrota y no pude evitar soltar una lágrima, primero furioso y con mucha pena, y luego orgulloso, de esos chicos de oro que han contagiado la magia de baloncesto a toda la geografía española. Creo que por primera vez en la historia, el baloncesto estaba en titulares en los informativos, y no el futbol.

dlguardia dijo...

Pues yo estaba en un barco de Córcega a Génova después de pasar unos días de vacaciones en la maravillosa isla francesa. El barco salió con retraso y ahí estaba yo, buscando una televisión por todos lados para poder ver el mejor partido de baloncesto que he visto nunca. Por fin, encontré una pantalla en uno de los salones, donde decenas de franceses e italianos dormían entre los sillones, sillas e incluso en el propio suelo. Sólo 4 ó 5 italianos prestaban atención al partido. Pero esto sólo al principio, porque a medida que los nuestros metían canastón tras canastón o los árbitros dejaban deliberadamente de pitar los pasos y los hachazos a los estadounidenses, mis gritos de euforia/rabia despertaban a más de un ingenuo que se preguntaba quien era ese energúmeno que no le dejaba dormir. Pronto, muchos de los que veían el partido junto a mí, empezaron a hacerme, en una simpática mezcla de italiano, inglés y francés, comentarios de apoyo a nuestra selección, sorprendidos ellos del potencial y posibilidades de triunfo de los nuestros. Qué lástima de lesión de Calde! reflexionaba yo, a la vez que volvía a saltar del asiento con el triple de Rudy que nos ponía a 2 puntitos. Y en esto estado de ebullición, que avisan a los conductores para que recojan sus vehículos. No me lo podía creer!!! quedaban aún 5 minutos de partido y estábamos muy cerca de ganar el oro!!! Al final del partido era casi el único que quedaba enfrente de la pantalla, con una mezcla de emoción e indignación, pero orgullo, mucho orgullo. Así que las protestas y los bozinazos por llegar tarde al coche me importaron bien poco. Estaba todavía emocionado con lo que había vivido. Como bien dice el titular de este espacio, este día será para mí, sin duda, inolvidable. Gracias a Aíto y a la Selección Española de Baloncesto.

hashira dijo...

Recuerdo en que sentía que ya era un sueño jugar la final, pero que ese sueño podía convertirse en una medalla de oro... no la conseguimos pero se vió una España luchadora, que jamás abandonó, con un juego del rival que rozaba la perfección NOSOTROS seguíamos ahí, y digo nosotros porque todos los que amamos este deporte veíamos de nuevo al DREAM TEAM pero esta vez el ESPAÑOL ! Conseguimos la plata pero qué plata señores, nos supo a oro a todos, porque con la Ñ dimos caÑa, hicimos peÑa, y vivimos un sueÑo !

PABLO dijo...

Seis viejos amigos gallegos de fin de semana en Valencia festejando el primer casamiento en la pandilla. Vamos a los entrenamientos de la F1, cena en el puerto, fiesta de McClaren en garito de moda y llegamos a casa justo para ver de enganchada el mejor partido de baloncesto que cualquiera de nuestra generación haya presenciado. El nivel de juego mejora al del Dream Team (y no digo Dream Team I, II, III... porque Dream Team solo ha habido uno, todo lo demás ha sido descafeinado).
Un subidón de partido de fin de semana (a pesar de que a Alonso no lo dejaran pasar de la primera vuelta) y de buenos momentos compartidos con los mejores amigos.
Y una palabra BA-LON-CES-TO.

jorgeviiic dijo...

Como el partido en el que mas estres y mas emocion e pasado... estube todo el ultimo cuarto con la capucha de mi sudadera puesta y un cojin delante de la cara dejando al descubierto unicamente los ojos...

yo vi el partido en el albergue donde estaba de vacaciones en ese momento junto con mi familia...
fue insoportable el ultimo cuarto... ver como la cosa estaba interesante nos acercabamos... y unos abuelos a mi lado aciendo comentarios pesimistas... como se notan ke son futbleros y no an visto baloncesto en su vida... y luego un grupo de niños pequeños poniendose delante de la tele sin dejar ver nada...

tanto estres pase y tan nervioso estaba ke ni apreciaba los pasos de los americanos que tanto portestaba mi ermana... ni los ultimos pasos de navarro en la ultima jugada... la cual creo que ni vi del disgusto que llevaba encima... otra vez como en el europeo... lo tubimos cerca pero por h o por b... arbitros o no... lo dejamos escapar...

pero eso si el mejor partido que e visto en mi vida...

i love this game

manuel dijo...

yo me acuerdo porque la noche antes no pege ni ojo porque estaba tan nervioso que no podia dormir.cuando llego la hora estaba en mi casa con la camisa de españa y la bandera.y cuando pito el comienzo me puse a llorar de emocion porque no me creia que españa habia llegado tan el lejos en la historia del baloncesto que despues la pena que perdimos pero no pasaba nada porque aquella medalla de oro era mas nustra que de ellos.y por este motivo me acuerdo

Victor dijo...

Madre mia, mi partido más esperado desde que veo el badket, y lo dan un domingo a las 8 y media de la mañana. La noche anterior me acosté tarde, pero eso no impidió que me levantara a la hora ya que casi no dormí de los nervios. Sabía que Aito tenia un as en la manga y no decepcionó. Planteó un partido muy serio, y salieron todos motivados. Nos faltaba Calderón y a Raul le pitaron dos faltas injustas a mi ver, ahi decaí porque solo con un base iba a ser dificil, pero aparecieron Navarro y Rudy, tras una olimpiada que no estuvieron a la altura, y le dieron vida al partido. Madre mia, estaba flipando, esta vez los saltarines no eran los americanos, eran los españoles. El mate de Rudy me hizo saltar de la silla. Y si, perdimos, pero el arbitraje fue nefasto, y a favor de los amercanos. Muy grande Navarro con esos ultimos pasos de salida. Y es que somos los campeones morales. Oro blanco, como dijo Romay. Despues del partido salí con el coche a pitar en la rotnda de mi pueblo, y todo el dia recordando el partido. Tb me compré el Marca, que hicieron un bonito homenaje a Martín y a Diaz-Miguel. Va por ellos.

Yo soy españooool, español, españoool...

Continuará.... este verano....

eneko dijo...

Como muchos otros lo recordaré para siempre.

Siempre soñé con esa manera vivir así, una cosa tan inigualable.

100 niños de un campus de la federación navarra rodeandonos a los entrenadores y todos juntos animando a las 9 de la mañana a España.

Probablemente ellos no fueran conscientes de que España estaba siendo protagonista del mejor partido de la historia fiba del baloncesto y de que los nuestros estaban firmando un partido que rayaba la perfección.

En ese momento pensé, en mis amigos todos jugadores de baloncesto y algunos también entrenadores como yo. Sentí pena por no poder compartir con ellos ese momento. Pero finalmente me dí cuenta que no había una forma mejor de ver ese partido para un entrenador de base que rodeado de 100 futuros jugadores de baloncesto.

Con 7 años, vi la final del 84 en mi casa y con mi padre a las mil de la mañana. Eso fue lo que me despertó la ilusión por el baloncesto e hizo que me apuntara en el cole a jugar después.

Espero que este recuerdo despierte en mis 100 niños la misma ilusión que despertó en mí 24 años atras.

djfont dijo...

Mi recuerdo esta muy claro aun se me pone la piel de gallina..fue la final soñada,ponerle a los americanos el uy en el cuerpo...lastima del arbitraje.NUESTRA SELECCIÓN ES DE ORO.

Unknown dijo...

No dormí de los nervios, y durante el partido hasta lloré de rabia por los pasos.
En el triple de Rudy del salto de alegría de ponernos tan cerca en el marcador me di con la lampará del salón jeje.
Cuando acabó el partido sólo pude echar unas lágrimas y sentitme orgulloso de este pedazo equipo y mejores personas.
Gracias por hacernos sentir todo esto.

José Miguel dijo...

pués lo recuerdo como un gran momento. Me encanta el baloncesto, así que sin duda ese era uno de los partidos que no podía dejar pasar.
Lástima que nos tropezaramos con los americanos....

Unknown dijo...

Amanecía una día precioso en el alojamiento rural de Regumiel de la Sierra en el que me alojaba con mi familia. Cuando comenzó el partido estabamos todos despiertos y desayunando sin quitar la vista del televisor. A pesar de las continuas violaciones del reglamento de los americanos, la selección estuvo centrada y nos mostró su mejor cara con el mate de Rudy "in your face" sobre Howard.

Guy Montag dijo...

En ese momento la selección española paso a la leyenda del baloncesto: tres finales consecutivas en tres años, pero esta sin duda fue especial. España demostró por qué es la ÑBA, siendo la única selección del mundo capaz de plantar cara a la maquinaria del Dream Team. Desde luego estos jugadores han pasado a la historia del baloncesto mundial como una de las mejores selecciones de la historia... En esos momentos me quedé sin palabras, casi se me saltaban las lágrimas, pero ahora es cuando verdaderamente me doy cuenta de lo que consiguió la selección.

Guy Montag dijo...

En ese momento la selección española paso a la leyenda del baloncesto: tres finales consecutivas en tres años, pero esta sin duda fue especial. España demostró por qué es la ÑBA, siendo la única selección del mundo capaz de plantar cara a la maquinaria del Dream Team. Desde luego estos jugadores han pasado a la historia del baloncesto mundial como una de las mejores selecciones de la historia... En esos momentos me quedé sin palabras, casi se me saltaban las lágrimas, pero ahora es cuando verdaderamente me doy cuenta de lo que consiguió la selección.

Anónimo dijo...

Siempre la recordaré como el día en el que vi el mejor baloncesto. Una españa volcada por su país, jugando de una manera espectacular con todos sus jugadores jugando de igual manera. Además Navarro volvía a jugar como sabe, volvía a demostrar que es uno de los mejores del mundo. En el otro campo un Estados Unidos impresionante, como tenía que ser, jugando con los mejores del mundo. Ahora bien, una palabra manchará lo que fue uno de los mejores partidos de la historia: LOS PASOS. Como muchísimos españoles, me siento estafado por una regla que solamente existe en su país, pero no explico la derrota con este hecho. Grandísimo partido, gran equipo. Gracias a aíto y a la selección española.

ser mais eu dijo...

soy portuguesa pera hace mucho tiempo que soy afficionada del baoncesto espanhol... tudo empezou em la final del campeonato del mundo de juniores em 1999, en Lisboa, que tuve la opurtunitat de ver en el pavellon atlantico, en que los juniores de oro han arrebatado el titulo a els EUA...
hasta el dia 24 agosto espanha nos planteou com muchas vitorias, una dellas el titulo de campion del mondo... pero en la grande final de pequin, para mi, fue la confirmation mundial de que espanha tiene la mejor seleccion del mundo... nos planteou com el mejor juego de la historia del baloncesto e saliu de cabeça erguida! Eram 7:30 de la manha (em Portugal), havia vinido de una noche de fiesta, pera de directa, hay assistido a un partidazo que no me ha permitido dormir... en aquel 24 de agosto, la selecion espanhola de balonceste hice todo el mondo sonhar! Gracias a todos ellos por isso! =)

Pablobp dijo...

Es dificil con palabras definir un sueño, algo épico, glorioso y que sin duda alguna.....pasará a la historia.

La noche anterior nos recogimos algo tarde al recibir la visita de unos amigos que estaban de vacaciones. Pero eso solo supuso un notable aumento en mis ojeras, y cierto tiempo transcurrido en el limbo hasta certificar realmente que era persona, que me habia despertado y que sin saberlo, estaba probablemente ante uno de los mejores encuentros de baloncesto que se habían jugado nunca.
Atravesando el ecuador del primer cuarto, un fiel amigo que nos acompañó la noche anterior, hacía sonar el timbre del portero acompañado por unos sensacionales churros y chocolate como desayuno que vendrían a aportar el aporte calorico y energetico necesario para vocear, animar y desgañitarse todo lo necesario para que esos 12 valientes nos escucharan desde Pekin si hiciera falta.
Mi mujer, animada por el desayuno recien traido nos acompañó el resto de ese maravillosos viaje al olimpo que nos regalaron en aquel inolvidable día.
El mate de Rudy frente a Howard supuso un nuevo record mundial de salto de altura desde el sofá con cabezazo a la lámpara incluido. Creo que si llega a entrar el triple de Carlos Jimenez hubiera roto la mesa del salón con vuelo y caida libre,....
...pero ni eso, ni las injusticias arbitrales, ni el miedo a estar frente a los mejores jugadores de la NBA, frustró lo más mínimo el exito logrado.
Recuerdo que vimos la entrega de medallas con los ojos bañados en unas lágrimas fruto del orgullo, de la pasión, de la emoción vivida....en ese preciso instante comenzamos a ser conscientes de haber presenciado algo único, histórico....sin duda alguna EL MEJOR PARTIDO DE BALONCESTO QUE NUNCA SE HAYA VISTO. GRACIAS SELECCION POR HACERNOS SOÑAR.

Unknown dijo...

BA-LON-CES-TO Este partido fue inolvidable.Impresionante el mate de Rudy.

Unknown dijo...

Ese Dia no lo voy a olvidar muy facil , Miraba el juego y me daba mucha bronca esa final , yo esperaba otra cosa , esperaba ver una revancha con la seleccion de mi país , habia quedado muy triste y con ganas de volver a ver esos 24 jugadores que dejaron todo dentro de un campo de baloncesto luego de que falló el lanzamiento de tres puntos el chapu nocioni ,
Estaba en mi casa , con mi novia tratandole de explicar como no estabamos ahi , que el manu ginobili se nos lesiono contra usa e igual hicimos un gran papel ,
Para que les quede claro ese partido era simpatizante de españa , y en ese torneo demostraron la gran seleccion que son , es un gusto ver el buen basquet!!!!
SAludos desde Argentina , siempre sigo su web!!!!!

Unknown dijo...

Ese día lo recuerdo como el partido más importante del baloncesto español.Simplemente increible.

Eva M dijo...

Fué un partido inolvidable, la sensación de que ibamos a ganar el oro estubo latente durante todo el encuentro. Quizas sea porque soy española, pero la mayoria de las peronas que vimos este partido pensó en algun momento que España se merecía esa medalla. Pero al final nos quedamos con el oro blanco; cada cuidadan@ español/a debe sentirse origullos@ de esta selección española de baloncesto. Estados Unidos mete mas canastas pero no por eso tiene mejor equipo.

ivan dijo...

en esos dias estaba de vacaciones i acostumbrava a despertarme bastante tarde!nome importo tener que madrugar porque sabia k valdria la pena ver ese partido!i no me equivoque!realmente no me voy a poner a comentar e partido aunque pracitcamente me acuerd de cada jugada de lo bien que lucian los nuestros la camiseta española s no llega a ser por todos esos pasos i porque esos tios tienen una calidad fuera de lo normal ubiesemos ganado!en fin para mi fuimos mejoress i nos merecims ganar!disfrute mucho i sin duda a mis 15 años este a sido el mejor partido de bloncesto d mi vida!paa mi la mejor jugada no fue ningun triple d rudy ni sikiera su mate ni el triple de kobe para mi la mejor jugada fue la ultima de navarro!un paso dos pasos comienzo a botar i resumo el partido!viva españaa porqq nos icieron vibrar con cada canasta!

Carlos y Marta dijo...

Pues yo reconozco haber vivido el partido con muy pocas expectativas y sin la consciencia de estar viendo un partido histórico que a punto estuvo de ser legendario. En el mundial de Japón comentaba con mis amigos que ganar un mundial sin ganar a los Estados Unidos era rebajar los kilates der oro. La final de los Juegos Olímpicos creo que corroboró mi teoría. Para mi tiene más valor esta plata que aquel oro.

TIEMPO MUERTO dijo...

Aunque suene a friki, me levanté antes de la final, para poder Argentina contra Lituania, y hacer así un buen calentamiento.

Ése 24 de Agosto, no fue fácil para mi, ya que tuve un desengaño amoroso, que empezó la tarde-noche del sábado, y el domingo tuvo su auge...De todas maneras, me levanté dispuesto a olvidar la historia con un partido de baloncesto para empezar, y un partidazo para acabar.

No sé, no puedo describirlo. ¿Estuve allí? ¿Jugué? ¿Daba órdenes en el banquillo? ¿Me quejaba a los árbitros? Lo cierto es que me resultó algo muy cercano, tan cercano como el resultado en el 89-91 con triple de Rudy.

Se me olvidó el desengaño por unas horas y vi cómo Navarro era Navarro de verdad y hacía honor a su mote; cómo Rudy hacía realidad eso que dicen que en la pista, mejor que sea tu amigo; cómo los hermanos Gasol aunaban esfuerzos y no dejaban que les mesasen las barbas; cómo Ricky se escabullía y ponía colorido y música en el juego; cómo Felipe, silenciosamente, bregaba y se partía la espalda en cada balón; cómo Berni ejercía una defensa voraz; cómo Raúl se veia condenado a animar en el banquillo, por faltas; como Garbajosa apuraba sus últimos cartuchos; cómo Calderón sufría sin dejar de animar; cómo Mumbrú rompía el perímetro y su muñeca; y cómo el capitán, don Carlos, comandaba el destacamento, dando lecciones de honor y de aplomo. Parecía "la Rendición de Breda" en el plano deportivo.

¿Hasta dónde podremos llegar? Eso lo marcará el trabajo de los entrenadores de las futuras generaciones. Si trabajamos bien, siempre nos quedará Pekín...

Jorge (alerotirador) dijo...

Hola a todos. Recuerdo la final olímpica madrugando pero no para jugar (todos los domingos del año madrugo para jugar una pachanga con los veteranos de toda la vida) sino para prepararme y ver el partido, y según transcurría éste, me imaginaba a mi hermano viendo el partido en su casa, a todos los amigos haciéndo lo propio, a mis chavales (soy entrenador de categorías de formación), etc.

Y según iba creciendo la emoción y el buen juego, la tensión era tal que disfrutaba como hacía siglos que no lo hacía (y eso que ésta gente nos ha hecho disfrutar de lo lindo durante ya muchos años). Y al acabar, el bajonazo por haberlo tenido ahí...

Y sonando el teléfono a continuación. Era mi hermano para comentar la gesta, porque aunque no se ganó, vivimos un momento histórico que no olvidaremos jamás. Mientras que en televisión se vivía el postpartido, mi hermano y yo teníamos nuestro postpartido particular: y porque no tiró aquel tiro, y vaya con los pasos, y lástima que no estuviera Calderón, etc., etc.

Y lo bueno es que lo vuelves a ver, y las emociones se vuelven a disparar. Histórico.

Un saludo desde Móstoles para todos losaficionados al baloncesto.

gonzalo dijo...

Jose David miente. ¿a que hora jugabais ese partido tan importante de baloncesto?, jeje, por lo menos a las seis de la mañana, jeje

Franky dijo...

Tuve la suerte de poder estar dentro del pabellón chino.

Recuerdo estar yo sólo en medio de tanto chino saltando con cada canasta española. Al principio del encuentro era yo sólo el que saltaba, pero cuando casi parecía posible el oro, ya los chinitos saltaban conmigo.

Momento mágico, ver preocupados a los Kobe , Carmelo, Jason ... mirando el marcador electrónico y protestando cada jugada !

Inolvidable !

Unknown dijo...

Vivo en Pekin, era mi cumpleanyos y la seleccion celebro su triunfo en el restaurante de mi mujer, el MARE, y lo pasamos a lo grande. Lo recordaremos toda la vida. Gracias a todos por esa noche del 24 de agosto.

Unknown dijo...

Vivo en Pekin y celebramos la medalla de plata con la seleccion en el restaurante de mi mujer, el MARE. Nunca olvidaremos esa noche. Gracias a todos nuestros amigos del mundo del baloncesto.

Hemo83 dijo...

Lo recuerdo como el mejor partido que he visto en la vida, a pesar de que perdiesemos y el mal arbitraje que tuvimos.
Me levante con los ojillos repegaos después de una larga noche de fiesta, pero eso no me impidió perdermelo.
No me arrepiento de haber dormido tan solo dos horitas, merecio la pena!!!!

Ángela dijo...

ese dia fue bonito la verdad. con contrastes por la importancia de la medalla y la imagen dada pero con el sabor de la derrota. yo estaba en casa con mi mujer y ella que no es aficionada a ningún deporte salvo la F1 pues estaba dando vueltas haciendo cosas de casa ya que se levanto conmigo para aprovechar la mañana y acabó viendo el partido junto a mi emocionada y exaltada. se quejaba antes que yo de los pasos de salida de los americanos, de las faltas...era una autentica entendida por momentos. disfrutamos con el mejor partido de la historia y acabamos emocionados tras ver como nuestros españolitos habían plantado cara a los mejores jugadores de la mejor liga del mundo. ahora, ya camino del medio año despues de la final volvemos de vez en cuando a ver el partido que conseguimos por internet. aún hoy nos emocionamos los dos viendo de nuevo el mejor partido de la historia. tras esa final, mi mujer se ha enganchado al BA-LON-CES-TO. gracias por ese partido chicos

Fran R M dijo...

Yo ese fantástico día lo recuerdo como un apasionante partido entre unos prepotentes americanos que se creían que iban a ganar el oro sin sudar la camiseta y tuvieron que pedir la ayuda arbitral para que no se la llevaran limpiamente nuestro héroes españoles, y un grupo de buenos jugadores, y a la vez grandes amigos, que jugaron a la perfección dando el 150% en todo el partido. Las caras de unos y de otros lo decían todo conforme iba avanzando el partido. El nerviosismo crecía en los americanos mientras que la ilusión y el buen juego invadía a los nuestros gracias al buen juego en equipo de todos y a las individualidades mágicas de Pau, Jiménez y Rudy. Sí, los americanos son buenos, pero los nuestro son mejores, y en igualdad de condiciones lo habrían demostrado sobradamente ganando el oro soñado por todos. A pesar de la plata, nuestras caras no cambiaron viendo el buen juego que habían desarrollado nuestros jugadores y el esfuerzo y empeño que habían demostrado. Espero que se vuelva a revalidar una final así y que se demuestre quién es el mejor sin ayudas arbitrales. SIN DUDA ALGUNA, UNA PLATA CON SABOR A ORO EN EL MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIA

Pere Joan dijo...

El dia del partido me levante una hora antes de que empezara no podia aguantar estava tan nervioso que esa noche no pude dormir y cuando empezo no me lo podia creer estava viendo el partido en directo estuve todo el rato saltando por los españoles y protestando por las trampas de los americanos cuando acabó se me callo la alma al suelo habiamos perdido pero al final estuve contento porque la seleccion española habia ganado una plata y azia mucho tiempo que no ganabamos una

Marc Retamero Castelló dijo...

La mañana del 24 de agosto de 2008 es una de aquellas que jamás olvidaré.

Me desperté pronto. Quería ver el partido por el tercer puesto entre Lituania y Argentina y, de paso, prepararme para vivir una gran final que se convertiría en el mejor partido que he presenciado. Después del triunfo de los argentinos, los nuestros empezaron la rueda de calentamiento. En la otra parte del campo, 12 estrellas de la NBA que seguramente veían el partido cómo un simple último trámite hacia el oro. Siendo sincero, os diré que no estaba nervioso por el partido porque no imaginaba que tuviéramos tantas opciones de llevarnos el oro. Confiaba en España y en la estrategia de Aíto, pero era realista y sabía que nuestras posibilidades de véncer a los americanos eran mínimas. Así que opté por intentar disfrutar del partido, independientemente de cuál fuese el resultado. Los dos primeros cuartos fueron una auténtica exhibición ofensiva de dos equipos inigualables. El equipo USA jugando al nivel altísimo que mostró durante todo el campeonato pero los españoles haciendo uno de sus mejores partidos ofensivos de la historia (por no decir el mejor)... en el descanso, a pesar de la auséncia de Calderón y las faltas de Raúl, seguíamos vivos y el marcador estaba ajustado. Entonces, creo que sí sentí los nervios en mi estómago. Sabía que estábamos haciendo algo muy importante pero que se tenía que confirmar en los últimos 20 minutos. Empezó el tercer cuarto y todo seguía igual. Partidazo de España, en especial de Rudy y Navarro, que las metía de todos los colores pero que era incapaz de remontar ante unos estadounidenses que no acusaban la presión. O eso parecía por sus porcentajes de tiro ya que la cosa cambiaba mirando sus caras de angustia y preocupación. Por primera vez, estaban jugando ante un rival de su nivel... contra un equipo formado por doce almas que harían todo lo posible para hacer feliz a un país y me atrevería a decir que a todos los aficionados al baloncesto FIBA. En el último cuarto la tensión fue creciendo. El mate de Rudy ante Howard que quedará guardado en mi memoria para siempre... y el triple del propio Rudy que nos situó a dos puntos y que provocó que mi padre y yo saltáramos del sofá de casa con un grito de alegría que, seguramente, despertó a los pocos vecinos que no estaban viendo esta espectacular final. No me lo terminaba de creer... estábamos a dos puntitos, Coach K pedía tiempo muerto al verse con el agua al cuello... Finalmente, los USA demostraron que también merecían el oro y con muchas dificultades aseguraron poco a poco un triunfo que les devolvió a lo más alto. Pero para conseguirlo, sufrieron hasta el final y jugadores cómo Kobe Bryant sudaron sangre para véncer a la mejor España que he visto jamás. No he querido hablar del arbitraje porque es un tema del que ya se ha hablado suficiente pero no puedo evitar calificarlo de vergonzoso. España fue clarísimamente perjudicada por los pasos no pitados al conjunto NBA... muy perjudicada... siempre nos quedará la duda de saber que habría ocurrido con un arbitraje decente.

Ya me estoy extendiendo demasiado pero querría cerrar mi comentario diciendo que, a pesar de la derrota, mis sensaciones no eran ni de tristeza ni dolor (quizás si sentía un poco de frustración por lo ocurrido con el tema arbitral) sino de orgullo por sentirme representado por esta inmejorable selección que consiguió que el color gris de la plata fuese más brillante que nunca. Siempre me quedaré con el gesto de Bryant diciéndole a su amigo Pau: "España es grande".

Francesc dijo...

Si, todavía lo recuerdo, y creo que por muchos años lo recordaré.
La noche anterior llamé a mi hermano, también aficionado al bàsquet y ya quedameos para la mañana siguiente, los churros los ponía yo y el chocolate el.
Así era como un comentador de la Tv, que por cierto no comenta mucho de baloncesto;) , dijo que teniamos que ver el match. Esta vez le hicimos caso.:$
Pues ya ven, entre churro i churro nos fuimos animando con el juego de la selección española, pero siempre observando con rabia la actuación de la tripleta arbitral.
Lo demás todo fantástico, una fiesta espectacular de este deporte que tanto nos entusiasma!!!:P

Bantong dijo...

Después de una noche sin poder dormir casi nada, por el calor y la emoción, decidí levantarme para ver el partido por la medalla de bronce que se estaba disputando en esos momentos (por cierto: que buena es la selección de Argentina)
Pocos minutos antes de empezar el partido crucial del "baloncesto español" yo ya no podía soportar la tensión, creía saber que el resultado seria claramente a favor de EEUU, pero cuando empiezan a funcionar los Ricky, Rudy, Reyes... me di cuenta que en este partido teníamos mas que alguna posibilidad. Pasaron los cuartos y pensaba que aun no me había despertado de mi sueño, que pronto sonaría el despertador para ver el partido, que va, esto era verdad.
¡¡¡Jugones!!!
Termino como esperaba pero mi sensación fue totalmente distinta.
Un equipazo de España que le podía haber ganado perfectamente al que quizás sea el mejor equipo presentado por ellos en toda su historia.
Desde entonces el baloncesto para mi es +

Bantong dijo...

Después de una noche sin poder dormir casi nada, por el calor y la emoción, decidí levantarme para ver el partido por la medalla de bronce que se estaba disputando en esos momentos (por cierto: que buena es la selección de Argentina)
Pocos minutos antes de empezar el partido crucial del "baloncesto español" yo ya no podía soportar la tensión, creía saber que el resultado seria claramente a favor de EEUU, pero cuando empiezan a funcionar los Ricky, Rudy, Reyes... me di cuenta que en este partido teníamos mas que alguna posibilidad. Pasaron los cuartos y pensaba que aun no me había despertado de mi sueño, que pronto sonaría el despertador para ver el partido, que va, esto era verdad.
¡¡¡Jugones!!!
Termino como esperaba pero mi sensación fue totalmente distinta.
Un equipazo de España que le podía haber ganado perfectamente al que quizás sea el mejor equipo presentado por ellos en toda su historia.
Desde entonces el baloncesto para mi es +

zaee dijo...

no me podia perder este partido por nada en el mundo, el mejor equipo usa desde las olimpiadas del 92 y el mejor equipo español de la historia,
aunque usa ya habia ganado a españa y con claridad en la primera fase yo en el fondo de mi corazon confiaba en que españa diera el do de pecho y pusiera en aprietos a usa, como asi fue y que poco nos falto, como me iba el corazon que sensaciones me hicieron sentir, que partido, hasta que los señores albitros me hicieron despertar del maravilloso sueño en el que me encontraba
en fin disfrute como nunca del buen baloncesto y de nuestra seleccion. gracias.

Unknown dijo...

Para este partido empalmé la Feria de Málaga con esta final olímpica. Eran las 8:30, apenas había echado una cabezada de 1 hora porque me quedé frito intentando ver el partido por el bronce. Me desperté, me hice el desayuno y me preparé para ver el partido. Por lo que había visto de partidos anteriores iba a ver difícil no sólo ganar, sino perder de menos de 20, pero poco a poco Gasol & Cía iban resistiendo los arreones del equipo americano, con pasos de salida incluidos. Al final perdimos de 11 pero yo me quedé muy satisfecho del partidazo que habían jugado ambos equipos, y orgulloso de la selección porque lo dió todo para intentar conseguir el oro.

En la pasada Navidad grabé el partido que pusieron repetido en Teledeporte y me he hecho un DVD que pasará a engrosar mi videoteca de baloncesto.

corbalán dijo...

Recuerdo que estaba confiado en que íbamos a callar muchas bocas que, sobre todo tras el primer partido, sólo hablaban de la indudable superioridad de los USA, y como a medida que pasaban los minutos se cerraban esas bocas y la mía se abría con una gran sonrisa que duró hasta el final, incluso aunque no nos dejaran ganar (no nos dejaron, porque tenían que ganar las estrellas NBA a toda costa). En definitiva, otroo gran recuerdo más de este deporte, que sumo al de 1984 o a la primera vez que me enganché con este deporte, oyendo en la radio por la noche otro partido contra USA, pero eso fue ya en 1982...

Hrsito dijo...

Yo soy joven todavia, ya que solo tengo 25 años, por lo que no pude vivir (con consciencia) el verano del 84. Dentro del mundo del baloncesto he pasado grandes momentos, tanto como jugador en las categorias inferiores del club de mi ciudad, como dentro del mundo arbitral, en el que me encuentro hace algunos años, pero nada como ese PARTIDAZOOOO, en dos palabras, IN - OLVIDABLE!!!!
He vivido, por suerte, la grandeza del baloncesto nacional, con el mundobasket de Japón, el eurobasket de Madrid y las olimpiadas de Pekin, pero nada llega a la altura de ese partido, en el que, desde mi punto de vista, le dimos un "baño" en todos los aspectos a los EE.UU., empezando por la táctica de los entrenadores y terminando por el juego desarrollado en la pista.
Fue algo EXPECTACULAR, viendo como nuestros "chicos" les plantaban cara a los todopoderosos jugadores norteamericanos, demostrandoles que no hay nada como jugar en equipo y con confianza, de esa que casi nadie tenia después del partido que jugamos en la primera fase contra ellos.
Lo único que eché de menos en este partido, el MEJOR, que recuerdo haber visto en mi vida, fue la participación de José Manuel Calderón, como bien reclamaron todos sus compañeros, para disputar aunque fueran los tres ultimos segundos del encuentro.
Desde aquí va mi ENORABUENA a todo el equipo que tanto nos hizo soñar en aquellos MARAVILLOSOS cuarenta minutos (40´) de juego real, casi dos horas de la mañana del 24 de agosto, que para ningún aficionado quedarán en el olvido en muuuuuuuuchos años.
Por último, sólo me queda expresar mi DECEPCIÓN con el mundo arbitral, que como se ´ha demostrado, favoreció el triunfo de un equipo INFERIOR al ESPAÑOL!!!!

artu-5 dijo...

El día anterior estaba muy nervioso. Me acosté temprano para poder levantarme pronto y poder ver el partido, pero no podía dormir, así que solo descansé un par de horas escasas. Mi padre, gran aficionado a este deporte, estaba levantado antes que yo. Así que los dos, con grandes esperanzas y unos frutos secos, nos pusimos a ver el partido. A medida que se desarrollaba éste ambos teníamos grandes expectativas. Gritábamos en cada canasta de la selección como si estuviéramos en la cancha de Pekín, pero estábamos en casa. Al finalizar los dos primeros cuartos se levantaron mi hermano y mi madre y toda la familia junta nos pusimos a ver el partido. En el tercer cuarto, mi hermano y yo, que jugamos al baloncesto, alucinamos con el mate de Rudy sobre D. Howard. También alucinamos con los árbitros, ¿cómo no podían pitar los pasos de los americanos? Avanzando el último cuarto, mi madre y mi hermano perdieron las esperanzas, y mi padre tampoco tardó mucho más. Yo no las perdí hasta los dos últimos minutos. Lo que no me gustó mucho fue el gesto de Kobe Bryant al mandar callar al público español cuando se les echaron encima. Pasos de Navarro y… final del partido. Medalla de plata en los JJOO, que no está mal, al contrario, ESTÁ MUY BIEN, y todos contentos.

TONINO dijo...

FUE ALGO INOLVIDABLE,LÁSTIMA DEL ARBITRAJE TAN PERMISIVO CON LOS AMERICANOS.EL MATE DE RUDY LA IMAGEN DEL PARTIDO.

nera dijo...

Ese día será inolvidable para mi y para España.Desde el principio España fue un equipo que llevaba de todo menos la "ayuda de los arbitros",llevaba compañerismo y sobre todo ganas de llevarse el oro por primera vez.Yo pienso que eso podría haberse cumplido si Estados Unidos hubiese jugado contra nosotros con las verdaderas normas del mundo del baloncesto y los arbitros hubiesen pensado en eso
¿y si les pitamos igual?
eso ya es pasado pero España será recordada como siempre:
CAMPEONES DEL BALONCESTO,CAMPEONES DEL MUNDO ES LO QUE SON.
Esta final fue como la del 84 sólo que en el fondo la del 84 no fue como esta,esta ha estado mucho mas cerca de ganarlo,de ganar la ilusión que un día se hará realidad.

Chiquitimaku dijo...

Ese 24 de agosto me encontraba en Londres de vacaciones con mis amigos. No encontraba ni una tv ni un ordenador donde poder seguir el partido, yo con mi camiseta de Rudy y sin encontrar donde ver el partido, por unas horas me volví loca. En el hotel no me entendian, ningún canal daba el partido, internet no tiraba... un desastre. Después de varias horas, pude ver, en uno de los descansillos de mi hotel, y con varias horas de diferencia, la gran final. Mereció la pena tanta busqueda, aunque no ganamos demostramos que estamos a la altura de cualquiera y no necesitamos "ayuda" de nadie para demostrarlo.

Unknown dijo...

Pues lo recuero como, eso inolvidable... de aquellas cosas que cuando los jovenes comoyo, tengamos hijos y nietos,se nos caera la baba contandoselo.Como Rudy la machacaba,como Gasol reboteaba, como todos,sin ecepcion de ninguno,tuteaban a la gran seleccion de USA que hasta ese momento nadie se hubiera planteado que eso podia ocurrir.Con Kobe, Lebron y el resto..supuestamente a una galaxia de los demas jugadores.Pero la seleccion les demostro que quizas esten auna galaxia de los demas jugadores, pero que de nosotros no...

Unknown dijo...

La final de Pekin... esa es una fecha que nunca olvidaré.Me desperté un pelin tarde a las 9:00 aproximadamente iban por el segundo cuarto me parece que estaban igualados. Pensé que habíamos logrado lo mas dificil porque en el primer cuarto,los americanos suelen empezar muy fuerte y en los minutos finales se relaja pero tambien llevan una enorme diferencia anotadora tambien se cumplio otra espéctativa:salieron confiados de que iban a gaar y eso nos ayudo.Durante todo el encuentro el partido estuvo igualado o distanciado por 10 puntos.un triple de Rudy nos puso a 2 puntos crei que podriamos pero Wade nos contesto cuando mas igualado estaba el partido los arbitros, pitaron en nuestra contra permitiendo los pasos y pitando tonterias algo que me dio mucho coraje.Me dio mucha rabia no poder ganarle a los estaounidenses por culpa de los arbitros.Pero pensé que no pasaba nada.Jugamos muy bien pero merecimos ganar y aun asi creo que España tiene mejor equipo que los americanos.En resumen creo que es el mejor partido de la historia del baloncesto algo que ya se comentaba antes del partido.Nunca una plata habia sabido a oro!!!

kyosphère rouge dijo...

Me había acostado pronto el día anterior, llevaba casi 1 año esperando este 24 de agosto.
Sonó el despertador, me vestí y puse una taza de leche en el microondas.
Entre al salón y ya casi toda la familia estaba ya frente al televisor,me senté con ellos y vimos el partido.
En principio se notaba un ambiente de " aver que tal juegan, porque el oro está muy lejos", pero conforme fue avanzando el partido vibramos, saltamos, nos llevamos las manos a la cabeza... Estaba sintiendo que esos momentos no los olvidaría en la vida.
Sonó en Pekín la bocina final del partido, y me llené de dos sentimientos: alegría por haber conseguido una plata histórica y algo de pena, pensando que ese oro que colgaba de las cuellos de los americanos, posiblemente nos pertenecía.
Fue uno de los días más felices de mi vida.

nera dijo...

Ese dia españa gano muchas cosas y solo perdio una. Ganó el poder estaren una final que no se presencia muchas veces y que muchos darían lo que fuese por estar ahí,ganó el apollo de la gente de todas las partes del mundo.Ganó...sobretodo ganó una cosa,la plata,que aunque no fuese oro nos supo mucho mejor que lo que ganaron los estanaudidenses.Después de leer esto te das cuenta de que ganaron mucho más de lo que perdieron, y lo consiguieron no por trampas,si no por las horas que ellos han dejado entrenando,la amistad que tienen,la confianza y también las ilusiones que crearon desde que se conocieronen en un lugar,la feb,que les ayudo a seguir su sueño y a conseguirlo.

Gusamu dijo...

Estaba en Pollença con unos amigos de mis padres, en la base militar aérea, esperando insistestemente el partido. Era uno de los partidos más esperados para mí. Ví el partido entero, rodeada de gente a la que no conocía, excepto de mi hermano mayor. A pesar de estar lejos de casa, sin mis amigos, viví ese día con entusiasmo. Me acordaba de mi entrenador, veía al actual de la selección y al de EEUU, recordando los gritos por encestar. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida en el baloncesto, y creo que nunca olvidaré, que a pesar de que perdimos, nos sentíamos ganadores.

lopezdo20 dijo...

Fue un día diferente a todos los del verano y sin duda el mejor.
Estaba en mi casa en compañía de mi hermano cuando llego el momento y sin mas explicacion se presento ante nosotros el gran partido que esperaba.Yo no había visto mas ganas en España que nunca hasta los amantes del futbol le hicieron un hueco para el baloncesto y que nadie se esperaba que fuese a dar tanto que hablar ya que "nos habian dado poca" en el primer partido en la fase de grupos pero yo sabía que Aito y el equipo se guardaban un as en la manga y que saldrian a por todas por lo que no le eche cuenta al primer partido y a esa derrota abultada y espere el partido como lo que era un partidazo.
Sentados en el sofá vimos pasar el partido y sus jugadones
-Arsenio: Triple de rudy
Triple de Rudy
Alley-Hoop de Gasol con Sergio Rodriguez
Mate de Rudy en la cara de Howard.

Si que era un partidazo al final y por pocos puntos perdimos pero el juego de España fue excelente y lo celebre por todo lo alto con mis amigos.
Asi que quiero decir que sigan asi y que sigan jugando como saben.

SF B13 dijo...

No me podía perder este partidazo por nada del mundo, el mejor equipo estadounidense desde las olimpiadas del 92 y el mejor equipo español de la historia.
Aunque USA ya había ganado claramente a España en la primera fase, yo, en el fondo de mi corazon, confiaba en que españa diera el do de pecho y consiguiése la proeza de poner en aprietos a los americanos, como así fue... y que poco nos faltó, como me iba el corazón, que sensaciones me hicieron sentir, que partido... hasta que los colegiados me hicieron despertar del inolvidable sueño en el que me encontraba.
En fin, disfruté como nunca del buen baloncesto y de nuestra selección. Gracias por lo que nos hicieron vivir!

esalicante dijo...

Hola ese dia lo recuerdo porque lo estuve siguiendo por la tv y por internet,y fui impresionante el partido y el torneo.
Sois de ORO chicos.