Además de una competición tan apasionante como lo son todas, la Adecco Oro será la próxima temporada una Liga pionera en la aplicación de las nuevas reglas, que empezará a mostrar al resto del mundo cómo puede llegar a ser el baloncesto desde los 6,75 y con un área de 3 segundos más reducida. Porque sobre lo que nadie duda es de que la nueva línea del triple cambiará el juego. Hacia dónde es la cuestión.
Sólo una consecuencia parece difícil de rebatir: al menos al principio, los porcentajes de acierto de los lanzamientos triples serán menores. Y probablemente, por ello, también se tirará menos desde tan lejos. Lo que lleva, en buena lógica, a apostar por que el juego interior y sus protagonistas directos –los pívots- recuperarán el protagonismo –o al menos, parte de él- que han perdido en los últimos tiempos en el reino de los tiradores. Con la línea de 3 más alejada, los lanzamientos a canasta de los hombres interiores tendrán un porcentaje de acierto aun mayor que el de los tiros triples; y cuando reciban el balón, estarán más cerca del aro que ahora; o sea, en aun mejor situación para anotar. En resumen: el juego de espaldas al aro –que el gabinete técnico de la FEB lleva unos meses analizando al mínimo detalle- volverá a ser valioso.
Todo eso parece que será así, que los pívots lo van a tener mejor con el balón cerca del aro. Pero habrá que ver si, en efecto, en el baloncesto desde los 6,75 les van a llegar más balones que en el baloncesto desde los 6,25. Por eso, yo personalmente, no lo tengo tan claro.
¿Por qué? Pues porque aunque el nuevo triple empiece siendo menos rentable, seguirá habiendo tiradores –y surgirán los nuevos- que serán una verdadera amenaza, y que además tendrán una cualidad añadida: la habilidad -y posiblemente también la rapidez- para aprovechar con penetraciones los mayores espacios de que dispondrán.
Y entre las muchas dudas que se abren incluyo la de si logrará sobrevivir la figura del hombre alto tirador de triples, esos cuatros y hasta cincos que en los últimos años se han ido acomodando a moverse por la zona de la línea –y evitando el desgaste del juego interior- gracias a sus buenas muñecas. Una figura, no lo olvidemos, que ha marcado muchísimo el juego.
Lógica, dudas… Nuevas reglas conllevan siempre, inevitablemente, cambios en el juego. La Adecco Oro será la próxima temporada, además de lo que ya es por sí misma, el mayor laboratorio del baloncesto mundial.
viernes, 5 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario